| Te cuento qué es la henna, cómo aplicarla, mis recomendaciones en su uso y mi experiencia personal.
Cada vez hay más personas que se decantan por los tintes naturales como la henna. Y es que el uso continuado de tintes químicos dañan el cabello mientras que la henna es un tinte 100% natural que puede utilizarse incluso por mujeres embarazadas.
A la vez que tinta el cabello, da brillo, protege de los rayos solares, lo humecta, elimina la caspa e incluso puede utilizar para eliminar los piojos.
Debes tener claro que esta planta no aclara el cabello así que si ves algún paquete que afirma que esa ‘henna’ lo aclara, debes mirar sus ingredientes, ya que lo más probable es que contenga algún ingrediente químico.
En mi caso, me decidí en probar la Henna en polvo castaño oscuro de la marca Radhe Shyam y estoy encantada con el resultado. Más abajo te cuento mi experiencia.
- Coloración natural para el cabello
- Una bolsa con polvo de Henna, un par de guantes de plástico
- Un gorro de plástico, un folleto con instrucciones
- Cantidad neto 100 gramos
Pero primero, vamos a ver cómo prepararla para que saques el máximo partido a este maravilloso producto.
| Cómo preparar la henna
Pon el contenido que vayas a utilizar en un bol de cristal, plástico o cerámica.
Añade, poco a poco mientras vas moviendo, agua caliente a unos 50 grados a partes iguales con zumo de limón o vinagre de manzana hasta conseguir una mezclar homogénea, espesa, sin grumos y que pueda removerse fácilmente.
Una vez hecho eso, cubre la mezcla con papel transparente y dejar reposar 8 horas a temperatura ambiente para que los pigmentos del tinte se activen.
Estará lista cuando veas que la capa superior se ha puesto más oscura. Eso quiere decir que los pigmentos están listos para tintarte el cabello.
| Cómo aplicar la henna
Ponte los guantes y comienza a poner la mezcla sobre tu cabello. Debes aplicarla mechón a mechón, como si de un tinte químico se tratase, frotando al aplicarla desde la raíz a las puntas.
Una vez termines, ponte el gorro de plástico y déjalo actuar de 4 a 6 horas, sobre todo si tienes canas.
Enjuaga tu cabello con agua tibia y puedes ayudarte con un poco de champú sin parabenos, siliconas ni tóxicos. Pero lo ideal es que simplemente enjuagues bien sin utilizar champú.
El pelo estará totalmente listo cuando ya no salga nada de tinte en el agua del enjuague.
Si te notas muy áspero y seco el cabello, aplícate un acondicionador o mascarilla y quedará perfecto. Yo utilicé la mascarilla Hair food de Papaya que no contiene parabenos, ni siliconas ni tóxicos irritantes.
Evita lavarte el pelo en 48 horas para que el color se vaya asentando y se fije totalmente.
| Recomendaciones para aplicar la henna
Es recomendable que utilices ropa vieja que no te importe que se manche, ya que su aplicación puede ser bastante sucia.
Antes de comenzar a darte la henna, aplícate crema hidratante en el óvalo de la cara y en las orejas para evitar que ésta manche tu piel.
Utiliza utensilios de madera, plástico, vidrio o cerámica. Evita los utensilios metálicos que pueden alterar la composición de la henna.
El gorro evitará que la henna se quede muy seca, manteniendo humedad en el pelo, por lo que ello facilitará que luego puedas eliminarla más fácilmente.
Cuando transcurra el tiempo debes enjuagarte con agua tibia. Evita lavarte el pelo en un par de días para que se fije más aún.
En una semana más o menos podrás ver el resultado final.
| Mi experiencia con la henna castaño oscuro.
En mi caso, elegí la henna de la marca Radhe Shyam, color castaño oscuro, ya que quería unificar mi tono natural con lo que tenía tintado previamente.
Venía utilizando tintes químicos desde hacía dos años y me notaba el pelo muy apagado, estropeado y débil.
Por lo que decidí dejar de echarme tintes.
De hecho cuando me he aplicado la henna llevaba ya 5 meses sin tintarme. Y como estaba cansada de verme el pelo con varios tonos pensé en darle una oportunidad a este producto y probar a ver que tal.
Además, como tengo problemas de dermatitis y el tinte químico me pica y me quema tras su aplicación, pensé que quizá la henna me fuera mejor.
Efectivamente, tras aplicarla sobre mi cabello, no he sufrido quemazón ni nada parecido y he conseguido unificar el color del pelo estropeado por los tintes con mi color natural.
Tengo que decir que las canas no me las ha cubierto, sino que las ha coloreado y ahora se ven doradas. Al menos están más disimuladas.
Yo me dejé la henna unas 4 horas 30 minutos y el color se ve castaño oscuro en el interior y con un brillo anaranjado impresionante al sol. Me noto el pelo más fuerte, sano.
Y hasta aquí mi experiencia con la henna Radhe Shyam.
Sin duda un producto que me parece fantástico y que recomiendo si estás pensando en dejar de utilizar los tintes químicos, ya que es natural y no causa irritaciones en el cuero cabelludo, dejando un brillo espectacular.
¿Has utilizado henna alguna vez? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios.