Protectores solares, alternativas sin tóxicos

Protectores solares

Con el buen tiempo siempre apetece disfrutar más del aire libre y eso conlleva exponerse al sol. Y llegados a ese punto, todos buscamos protectores solares para broncearnos protegiendo nuestra piel frente a la radiación solar.

Pero, ¿conocemos que sustancias contienen esos protectores que se venden en grandes superficies o farmacias?

En principio, casi todos ellos consisten en filtros químicos que pasan a nuestro organismo en forma de nanoparticulas.

Y ahora vamos a hacer un ejercicio práctico. Vete a por tu protector solar y busca los ingredientes en la parte posterior del mismo. Nosotros vamos a hacer lo propio y te dejamos una foto de los ingredientes de una loción solar convencional que cualquier puede tener en casa.

PROTECTORES SOLARES. Ingredientes
Ingredientes de protector solar convencional

Si analizamos sus ingredientes encontramos algunos que pueden llegar a ser peligrosos para la salud. Vamos a destacar algunos:

  • Ethylhexyl salicylate u Octisalato. Disruptor hormonal. Puede afectar al sistema inmune, causar alergias o dermatitis.
  • Butyl methoxydibenzoylmethane o avobenzona. Disruptor hormonal, puede causar daño celular o alergias.
  • Ethylhexyl triazone. Filtro solar del que hay que desconfiar. Se admite en la UE pero no por la Agencia Americana FDA.
  • Trisodium EDTA o ácido etilendiaminotetraacético tetrasódico. Es un conservante con origen en el formaldehído y cianuro sódico, dos componentes reconocidos como sustancias cancerígenas. Ambos potencian que las demás sustancias penetren mejor en la piel y por tanto lleguen al torrente sanguíneo. En muchos casos se añaden a los productos en sustitución de los parabenos.
  • Alpha-Isomethyl Ionone, parfum. Son fragancias sintéticas de origen químico. Cuando vienen escritos como parfum o fragance pueden esconder sustancias peligrosas para la salud como el benceno, ftalatos, tolueno o aldehídos.

Comprueba tu protector solar


Seguramente si estás leyendo los ingredientes de tu loción solar no tengas claro si son o no perjudiciales. Así que vamos a tratar de ayudarte.

Te animamos a que mires aquí los ingredientes de tu protector solar y busques si su uso continuado puede llegar a ser perjudicial para tu salud.

Simplemente escribe tu producto en su buscador y comprueba si está en su base de datos. La web está en inglés y las marcas más comerciales a nivel internacional están incluidas allí.

Alternativas más saludables


Después de ver la cantidad de sustancias químicas que contienen los protectores solares, nosotros nos planteamos buscar otras alternativas.

Y es que no sólo este tipo de productos contienen sustancias potencialmente peligrosas, si no que vivimos rodeados de ellas. Geles de baños, cremas hidratantes, desodorantes, productos de limpieza de hogar… y un largo etcétera.

Así que minimizando su impacto sobre nosotros cuidamos de nuestra propia salud. Porque menos es más.

Sabemos que encontrar este tipo de protectores en grandes superficies es complicado, así que vamos a mostrarte algunas marcas de confianza que cuentan con Certificación ecológica.

Si quieres conocer más acerca de los Certificados ecológicos, no dejes de leer nuestra entrada sobre el tema.

Protectores Solares sin tóxicos


A continuación te dejamos varias opciones alternativas a los protectores solares convencionales. Ninguno de ellos contiene nanoparticulas, parabenos, disruptores endocrinos, colorantes sintéticos, parafinas o aceites minerales.

Protector Solar de Factor de protector solar 20 de la marca Solartea

Crema solar bio fps 20 de SolarTea

Este protector cuenta con un fps de 20 protegiéndote de manera efectiva como un escudo gracias a su filtro físico.

Además no contiene parabenos, OMG o colorantes sintéticos por lo que puedes tener la tranquilidad de no dañar tu piel con tóxicos químicos. Sus productos no se testan en animales.

Formato del envase: 150 ml.

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 22.90

Buy Now

Loción solar con factor de protección solar 50+ de Geoderm

Geoderm Loción Solar Protectora Fps 50+ – 120 ml

La loción solar con color bio de Geoderm tiene un factor de protección solar de 50+. Contiene filtros físicos que actúan como un escudo frente a la radicación solar. No contiene filtros químicos perjudiciales para la salud y tampoco nanopartículas.

Es adecuada para pieles sensibles o piel bronceada por fuerte exposición al sol. Cuida tu piel naturalmente sin preocuparte de nada más.

Más productos Geoderm en nuestra tienda. 

Additional images:

Product Thumbnail

Price: 18.22

Buy Now

Crema Solar con factor de protección solar 30 de Anthyllis

Crema Solar fps 30 de Anthyllis 100 ml

Esta crema solar de la marca  Anthyllis es resistente al agua. Tiene un factor de protección solar 30.

No contiene nanomateriales ni filtros químicos, perfumes o conservantes sintéticos, alcohol, fenoxietanol, formaldehidos, siliconas, parafinas o aceites minerales.

Filtro físico 100%.

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 34.00

Buy Now

Protector solar facial con color Geoderm con factor de protección solar 30

Geoderm Loción Solar Facial Color Fps 30 – 50 ml

La loción solar con color bio de Geoderm tiene un factor de protección solar de 30+. Contiene filtros físicos que actúan como un escudo frente a la radicación solar. No contiene filtros químicos perjudiciales para la salud y tampoco nanopartículas.

Es adecuada para pieles sensibles o piel bronceada por fuerte exposición al sol. Cuida tu piel naturalmente sin preocuparte de nada más.

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 19.90

Buy Now

Cremas hidratantes Aftersun


También te vamos a dejar algunas opciones para hidratar y calmar la piel tras la exposición solar. Si nos protegemos sin utilizar tóxicos, también hidratamos nuestra piel sin ellos ¿no crees?

Aftersun Solartea

Aftersun calmante bio SolarTea

Este Aftersun contiene caléndula y aloe vera para hidratar intensamente la piel tras exposición solar de una manera natural.

Y es que no contiene parabenos, OMG o colorantes sintéticos por lo que puedes tener la tranquilidad de no dañar tu piel con tóxicos químicos. Además sus productos no se testan en animales.

Formato: 150 ml

Additional images:

Product Thumbnail Product Thumbnail Product Thumbnail

Price: 20.90

Buy Now

Crema aftersun Alga Maris

Para terminar esta entrada queremos hacer algunas recomendaciones a tener en cuenta si vas a tomar el sol. Debes tener en cuenta que la principal barrera de protección que tenemos frente al sol es nuestra piel.

Así que ya sabes, antes de exponerte a él, hidrátala bien, bebe mucha agua y consume frutas / verduras frescas.

¿Habías utilizado protectores solares bio de filtro físico alguna vez? ¿Te animas a contarnos tu experiencia?

Deja un comentario