| ¿Sabes que son los Parabenos? En este post te vamos a dar mucha información sobre este conservante químico y como repercute en tu cuidado diario
Seguro que has leido o escuchado hablar mucho sobre los parabenos últimamente. Y quizá no te haya quedado claro qué son, cómo pueden llegar a afectarte en tu vida diaria o en que productos se encuentran.
Por ello, hemos querido dedicar este post donde hablaremos de estas sustancias y que esperamos te sirva para hacerte una idea clara de lo que supone su uso.
¿Qué son los parabenos?
Son sustancias químicas empleadas como conservantes que se añaden a los productos cosméticos que utilizas en tu cuidado diario. Su uso impide la proliferación de bacterias, aparición de hongos y hace que los productos duren más tiempo en buenas condiciones.
Digamos que funcionan como un insecticida.
Y seguramente te estés preguntando que si su función es conservar los productos, ¿por qué se habla tan negativamente de los parabenos? Pues realmente es por las consecuencias de aplicarlos sobre la piel en determinadas concentraciones y formas.
De hecho existe una normativa europea que regula su utilización por parte de las distintas marcas que quieran vender sus cosméticos en el territorio de la Unión Europea (en adelante UE)
| Regulación de los parabenos en la UE
La UE ha regulado su uso en el ámbito cosmético a través del Reglamento (CE) nº 1223/2009, de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos y el Reglamento (UE) nº 358/2014 de la Comisión de 9 de abril de 2014 que modifica los anexos II y V del anterior.
También existe un órgano consultivo, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) que es el encargado de evaluar los posibles riesgos de una sustancia y que recomienda la restricción o prohibición en caso necesario.
| Parabenos restringidos
A través de esta normativa de carácter obligatorio para todos los Estados miembros de la UE, se permite la utilización de algunos parabenos en concentraciones específicas, tales como el metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno o propilparabeno.
Pero se restringe el uso de tres de ellos e para proteger a los consumidores en general y en particular a los bebés y niños de corta edad. Concretamente, se reduce la concentración máxima de propilparabeno y el butilparabeno siendo los límites actuales del 0,4 % si se utilizan por separado y el 0,8 % si se mezclan con otros ésteres al 0,14 % en ambos casos.
| Parabenos prohibidos
Además se prohíbe su uso en los productos sin aclarado que se utilicen en la zona del pañal en menores de tres años, pues la irritación previa que pueda existir en la piel puede causar mayor penetración de estos conservantes que en piel sana.
También se prohibió la mezcla de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona en productos sin aclarado, como por ejemplo, las cremas corporales. La causa es para evitar o reducir el riesgo de alergias en la piel.
Aunque estos conservantes podrían utilizarse en champús o geles de ducha en concentración máxima del 0,0015 %.
En 2014, la Comisión Europea prohibió el uso en los cosméticos de cinco parabenos: isopropilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno.
| Cómo identificarlos
Estos conservantes sintéticos se utilizan casi todos los productos cosméticos que te puedas imaginar.
Cremas hidratantes, geles de baño, maquillajes en polvo, compactos, labiales, desodorantes, productos para el afeitado, pastas de dientes.. y en un montón de productos más que puedes tener en casa.
Si quieres saber como identificarlo, lo primero que tienes que hacer es coger cualquier producto cosmético que tengas en casa y mirar los ingredientes. Puede ser que no estén muy visibles, o que éstos estén escritos con letra muy pequeña.
Además seguramente los encuentres escritos en latín o inglés y pueden aparecer como E-214, E-216, E-209, E-218.
Te va a sorprender la cantidad de productos con parabenos que tienes en casa..
| Consecuencias de su uso continuado
Ha habido una gran polémica acerca de si los parabenos son cancerígenos o no a raíz de una estudio realizado en Reino Unido en 2014. En el mismo se le practicó la autopsia a varias mujeres que habían fallecido por cáncer de mama hallándose parabenos en el tejido de la mama. En altas concentraciones pueden actuar como disruptores endocrinos, alterando el sistema hormonal humano.
Muchas veces su uso puede causar picores, irritación, enrojecimiento de la piel, dermatitis y en los bebes además de la dermatitis del pañal, podrían ocasionarles reacciones alérgicas graves.
Por todo esto, si quieres evitar o minimizar el uso de los mismos, debes sustituir todos aquellos productos de cuidado diario que contengan parabenos por otros que no lleven o buscar alternativas más naturales.
Te hemos ido dejando a lo largo del post distintos productos libres de parabenos, pero si quieres conocer más, échale un vistazo a nuestra tienda.
¿Conocías los parabenos? ¿Sabías que estaban presentes en tantos productos del día a día? No dudes en dejar tu comentario.