Maquillaje ecológico: beneficios, cómo elegirlo y dónde comprarlo

portada maquillaje ecológico

Maquillaje ecológico: beneficios, cómo y dónde comprarlo

Últimamente no paras de ver maquillaje y productos cosméticos de origen ecológico o que no contienen ingrediente derivados del petróleo.

Pero no tienes muy claro que significa o no te has animado a utilizar este tipo de maquillaje porque no conoces sus beneficios para tu salud.

Además te da pereza el tener que buscar un nuevo maquillaje perfecto para tu color de piel o que aguante todo el día.

Lo que te puedo decir desde mi experiencia es que merece mucho la pena el que te plantees descubrir el maquillaje ecológico y que evites utilizar el maquillaje comercial de grandes marcas.

Porque estos últimos  llevan en su composición multitud de ingredientes de origen químico que son tóxicos para tu salud y que si utilizas de manera reiterada en el tiempo pueden dañarla.

Y a lo largo de este post vas a poder descubrir el porqué.

Claves para diferencias el maquillaje comercial del natural

Por qué es dañino el maquillaje comercial

Como te hemos dicho nada más empezar, la cosmética natural ecológica está elaborada con ingredientes de origen vegetal, por lo que sus principios activos son totalmente naturales.

Mientras que el maquillaje comercial, el que conoces de grandes marcas, contiene una serie de ingredientes de origen químico o derivados del petroleo bastante agresivos y tóxicos para tu salud.

Si quieres conocer estos ingredientes de cualquiera de los maquillajes que tienes en casa, solo tienes que levantar la pegatina que encontrarás en la parte de abajo de tu maquillaje.

maquillaje benecos

Eso si, cuando empieces a entender que es lo que te estás poniendo en la piel de tu cara, me parece que ya no vas a querer utilizarlo más.

Así que vamos a hacer un repaso por los ingredientes más dañinos que te vas a poder encontrar.

Principales ingredientes del maquillaje comercial

  • Aceites minerales derivados del petroleo. los encontrarás como parafinas o petrolatum. Se utiliza en la cosmética comercial para dar la sensación de suavidad e hidratación de la piel. Aunque realmente esto solo es una ‘apariencia’ ya que no lo hace realmente. Simplemente crea una capa sobre la piel que evita que ésta respire y cuando se elimina, hace efecto rebote causando mayor sequedad.
  • Parabenos. Hoy día se habla mucho de los parabenos. Son conservantes sintéticos y se utilizan en todos los maquillajes comerciales para evitar que se pongan malos. Conoce más cosas sobre este ingrediente.
  • Perfumes. Normalmente lo encontrarás como fragance o parfum. Su origen es sintético y lleva escondido en su interior cantidad de sustancias químicas dañinas. Causan alergias o irritaciones en la piel.
  • Ftalatos. Estas sustancias se encuentran en multitud de cosméticos, sobre todos en los esmaltes de uñas. Se les atribuye actuar como disruptores endocrinos y se le relaciona con el cáncer. Las mujeres embarazas no deben utilizar cosméticos que contengan este ingrediente.
  • PEG’s. Derivado de los hidrocarburos. Se relaciona esta sustancia con diferentes tipos de cánceres. Es un ingrediente altamente dañino para la salud.

Otros ingredientes tóxicos a tener en cuenta son Butilhidroxianisol (BHA), Butilhidroxitolueno(BHT), Ethanolamine (DEA, TEA), metales pesados como el cadmio o plomo, Octinoxate… entre muchos otros.

Como puedes ver los maquillajes comerciales están plagados de sustancias químicas que no tienen nada de saludables.

Qué caracteriza al maquillaje natural ecológico

Como te hemos indicado más arriba, este tipo de maquillaje se elabora con ingredientes de origen vegetal.

Por lo cual, no contiene ninguno de los ingredientes de los que hemos hablado anteriormente.

Esta totalmente libre de derivados del petróleo, de sustancias químicas, peligrosas para la salud.

maquillaje líquido Foundation de Dr. Hauschka, color almond

Por lo que podrás tener por seguro que sus principios son vegetales ya que sus ingredientes son vegetales y proceden de cultivo sostenible o son de recolección silvestre.

Siendo su elaboración totalmente respetuosa con el medio ambiente y también de comercio justo.

Además los embalajes que se utilizan en la comercialización de este tipo de maquillaje ecológico, suele ser biodegradable y reciclable.

Y como no podía ser de otro modo, estos productos no son testado en animales.

¿Es todo el maquillaje natural ecológico?

Esto es importante aclararlo porque cada vez es más asiduo poder encontrar productos cosméticos que llevan en su etiqueta la palabra natural.

Pero que un producto sea teoricamente ‘natural’ lo único que implicaría es que entre sus ingredientes lleve alguno de origen vegetal.

Por lo cual, es probable que lleve ingredientes de origen químico.

Así que si quieres tener la tranquilidad y confianza de utilizar un maquillaje o cualquier otro producto cosmético de origen ecológico basados en principios vegetales, deber buscar en el etiquetado que éste cuente con certificación ecológica.

Si quieres saber más sobre los certificados ecológicos te dejamos esta entrada donde te aclaramos muchas cosas.

Te contamos lo que significa que un producto lleve un certificado ecológico, que organismos los reconocen y que estándares hay que cumplir para conseguir la certificación.

La cosmética ecológica es más cara ¿mito o realidad?

Te digo ya que es una gran mito el pensar que la cosmética ecológica es más cara que la comercial.

Vamos, yo he comprado una máscara de pestañas ecológica por poco más de 5 euros..

No creo que sea un precio desorbitado y además comprando un producto ecológico me estoy garantizando que ese producto no contiene ingredientes peligrosos para mi salud.

Si te vas a cualquier centro comercial o tienda especializada de cosmética sabes que vas a encontrar productos mucho más caros.

Te vamos a dejar algunos productos para que puedas comprobarlo por ti misma:

Y después de todo lo que hemos visto en el post seguramente ya tengas más claro las diferencias esenciales entre un maquillaje convencional y otro ecológico.

También los beneficios que aporta para tu salud el uso de estos últimos, ya que compras un producto con ingredientes de origen vegetal, libre de tóxicos, no testado en animales y que respeta el medio ambiente.

Sin duda es la mejor opción a la hora de comprar maquillaje.

Así que anímate a probar este tipo de maquillaje. Verás como tu piel te lo agradece ya que no la estarás cargando de tóxicos químicos cada vez que te maquilles.

Si lo piensas, el uso de maquillaje ecologico evitará que tu piel entre en contacto con químicos peligrosos cada día durante años.. lo que que con su uso no te expondrás a estas sustancias nocivas.

Dale una oportunidad, pásate por nuestra tienda y verás la gran cantidad de productos interesantes que encuentras.

Y no te pierdas otras entradas de nuestro blog, cargados de consejos, secretos de bellezas y productos estupendos, 100% saludables para ti:

¿Usas maquillaje ecológico? ¿Qué macas son tus favoritas? ¿Te funcionan bien? No olvides dejar tu comentario.

Deja un comentario