| Si tus hijos tienen piojos o quieres prevenir que los cojan, te contamos los mejores remedios naturales sin tóxicos irritantes
Sabemos que los piojos en un problema que cada año preocupa a los padres. Y sabemos también que cada vez se tiende más a buscar champús o productos capilares bio que no contengan tóxicos para los más pequeños de la casa.
Porque cuidarlos y protegerlos frente a los piojos no tiene que suponer utilizar champús que dañen el cuero cabelludo, irriten la piel o causen alergias. Así que hemos hemos una recopilación de los mejores productos que eliminen de forma eficaz piojos y liendres, mientras limpian con suavidad hidratando el cabello.
Todos ellos sin que contengan entre sus ingredientes insecticidas neurotóxicos como el piretroides o malatión; siliconas, SLS u otros productos tóxicos como el líndano, un plagicida prohibido en muchos países.
Estos dos ingredientes pueden causar, con con uso continuado, dolor de cabeza, náuseas, déficit de atención, por no hablar que no son sostenibles para el medio ambiente por no ser biodegradables. Y por otro lado, además de ser peligrosos no son realmente efectivos para eliminar piojos y liendres.
Por ello, hay que evitar de utilizar este tipo de productos agresivos que no consiguen su objetivo de una manera efectiva, buscando opciones más saludables, sostenibles con el medio ambiente y con ingredientes de origen vegetal.
Y es que incluso los productos que se compran en la farmacia, indican que no pueden ser utilizados de nuevo hasta pasado un tiempo por ser irritantes.
Cómo eliminar piojos de manera natural
Antes que nada, conviene aclarar que los piojos no transmiten enfermedades. Pero si que son muy molestos, causan picores que hacen a los niños rascarse más de la cuenta, por lo que puede producirse heridas que lleguen a infectarse. Por ello hay que tener especial cuidado.
Es que tradicionalmente, son muchos los remedios naturales que se han utilizado para eliminar efectivamente los piojos y liendres sin necesidad de utilizar tóxicos y por norma general. Además suelen ser productos más económicos y sin riesgos para la salud, como ocurre con el vinagre blanco o de manzana.
Este remedio es efectivo si no hay muchos piojos o para prevenir que aniden. Se suele emplear disuelto, a partes iguales, con agua tibia sobre el pelo seco. Se masajea el cabello, y se pone una toalla húmeda enrollada sobre la cabeza del niño, más o menos, durante 1 hora. A continuación deben eliminarse liendres y piojos muertos.
Se debe continuar practicando este ritual durante, al menos, 8 días.
Y recuerda hervir todos los utensilios que utilices para retirar piojos o liendres muertas así como lavar con agua caliente la ropa que haya estado en contacto con la zona tratada.
| Productos o utensilios para tratar piojos
Hay productos específicos y utensilios muy útiles para eliminar piojos y liendres, como los aceites esenciales, peines finos o liandreras. Los peines de metal suelen ser más efectivos y también existen liandreras bastante útiles para eliminar y retirar piojos y liendres.
Justo aquí debajo dejamos distintos productos a buen precio que pueden ayudarte con este asunto.
| Aceites esenciales para eliminar piojos y liendres
Hay muchos aceites esenciales que son perfectos para tratar y eliminar estos indeseables insectos. Siendo el aceite de árbol de té uno de los más efectivos, aunque hay muchas más opciones!
Comencemos a ver cada una de ellas, y no te preocupes, que te voy a dejar los enlaces de los productos justo aquí abajo. En Amazon es donde he encontrado la mejor variedad de aceites esenciales a un precio estupendo.
Aceite de árbol de té
El aceite esencial de árbol de té es muy efectivo a la hora de tratar los piojos.
Lo ideal es añadir 4 gotitas sobre la dosis del champú que vayamos a utilizar y una vez aclarado, peinar el cabello con un peine al que le hayamos puesto el aceite.
Además tiene otros usos: para las verrugas, acné, uso antigúngico, como antiarrugas sin lo aplicas con tu crema hidratante habitual o incluso sirve para tratar la conjuntivitis. Así que si te haces con aceite de árbol de té podrás amortizarlo fijo.
Aceite de Bergamota
La bergamota, con origen en China, es el resultado de la fusión entre una naranja y un limón. Ha sido cultivada tradicionalmente en Italia.
Su aceite tiene multitud de propiedades: bactericida, de efecto relajante, antifúngico, analgésico, antiséptico.. así como también causa alivio en caso de picaduras de insectos.
Debe aplicarse sobre tu champú habitual, evitando hacerlo directamente sobre la piel, ya que causa irritación. Tampoco debe utilizarse antes de exponerse al sol.
Aceite de Eucalipto
Este aceite posee propiedades fungicidas, antibacterianas o expectorantes. Es muy utilizado en aromaterapia para tratar afecciones de las respiratorias como el asma, alergias, sinusitis, dolor de garganta y sirve como descongestionante.
Pon unas gotas de este aceite esencial en el champú cuando vayas a combatir a los piojos. Aplica en las zonas afectadas y enjuagar. Después peinar con el peine empapado con el aceite esencial tal y como te contamos al hablar del aceite de árbol de té.
Aceite de Geranio
Este aceite esencial tiene un olor muy agradable a flores y tiene muchos usos.
Se utiliza para el dolor de garganta, ansiedad, insomnio, estrés para el tratamiento del acné, menstruación o menopausia. Y como no para eliminar los piojos y liendres.
Tiene propiedades antisépticas, ayuda a tratar quemaduras, como repelente de insectos o incluso para aplicar sobre sus picaduras.
Aceite de Lavanda
Por último otro aceite que va genial contra los piojos es el aceite de lavanda. En este caso, su olor le resulta insoportable a estos insectos.
Poniendo unas gotas en algodón empapado, detrás de las orejas, en el cuello o nuca, bastará para prevenir su aparición.
Además sirve para otros usos relacionados con problemas en la piel, como psoriasis, dermatitis, eczema, quemaduras o erupciones cutáneas. También para ayudar al tratamiento en enfermedades respiratorias, para calmar dolores menstruales, picaduras de insectos y muchas otras afecciones.
Todos los aceites esenciales de los que hemos hablado en esta entrada son productos 100% naturales, sin parabenos ni tóxicos.
No deben utilizarse en caso de estar embarazada, en lactancia o en niños menores de 3 años.
Esperamos que te haya resultado útil esta entrada sobre cómo eliminar piojos y liendres utilizando aceites esenciales, evitando productos cargados de tóxicos, pesticidas y que causan alergias o irritaciones de la piel.
¿Has utilizado alguna vez los aceites esenciales para eliminar piojos? ¡Cuéntanos tu experiencia!