Desodorantes orgánicos y sus ingredientes más beneficiosos

Desodorantes naturales

Desodorantes orgánicos para 2019

| Si quieres dejar de comprar desodorantes comerciales cargados de químicos para comenzar a utilizar desodorantes orgánicos, en esta entrada vas a encontrar mucha información interesante para ello.

Encontrar desodorantes naturales que funcionen bien no es tarea fácil. Yo he probado varias marcas hasta encontrar una que me funcionara de una manera más que aceptable.

Pero sin duda es la mejor decisión que he tomado.

Utilizando desodorantes naturales se evita el uso de ingredientes tóxicos para combatir el olor gracias a los beneficios de los ingredientes naturales.

Aunque como todo, tiene sus pro y sus contra.

Beneficios / desventajas de uso de desodorantes naturales

Debes tener en cuenta que este tipo de desodorantes no son antitranspirantes, lo que quiere decir que no contienen sustancias como el clorhidrato de aluminio.

Este tipo de componentes evitan que las glándulas sudoríparas produzcan sudor.

Y lo que a priori parece efectivo, no es nada beneficioso para la salud, ya que este tipo de sustancias se relacionan con enfermedades, como el Alzheimer o el cáncer de mama.

El único desodorante antitranspirante natural que se usa desde los tiempos de los romanos y que aún hoy día muchos utilizamos es la piedra de lumbre. 

En cambio, los desodorantes naturales actúan sobre las bacterias, eliminándolas y neutralizando el olor. Polvos naturales como el bicarbonato de sodio, almidón de maíz o la arcilla de caolín ayudan a absorber el exceso de humedad.

desodorantes orgánicos

Obviamente, los ingredientes naturales funcionan de distinto modo en unas personas que en otras.

Hay quienes notan determinadas sustancias naturales como el bicarbonato de sodio bastante fuerte para su piel de las axilas y hay otras que prefieren el uso de arcilla de caolín para que absorban el exceso de sudor.

Por ello debes buscar la combinación adecuada para tu piel y que cubra tus necesidades de sudoración.

Desodorantes elaborados con ingredientes naturales

Si buscas en cualquier supermercado, te será complicado encontrar este tipo de desodorantes. En las herbolisterías ya comienzan a tener más variedad de productos naturales o ecológicos.

Aunque sin duda, el mejor market donde encontrarlos será en internet.

Voy a dejarte varias opciones de desodorantes que he encontrado en Amazon para que puedas ojearlos.

Eso si, todos los desodorantes orgánicos que vas a encontrar en esta entrada están libres de parabenos, aluminio, triclosán, talco, propilenglicol, Steareths y TEA / DEA  o lo que es lo mismo, trietanolamina / dietanolamina.

desodorantes orgánicos

desodorante Dr. Organic

desodorantes orgánicos

¿Cuáles son los mejores ingredientes de un desodorante orgánico?

Los desodorantes naturales suelen contener distintos ingredientes naturales que son eficaces para combatir las bacterias que causan los malos olores.

Tienen múltiples propiedades que son perfectas para evitar utilizar desodorantes químicos cargados de sustancias que alteran e irritan tu piel.

Algunos de ellos son el bicarbonato de sodio, aceites esenciales orgánicos, arcilla de caolín, polvo de maíz orgánico, lúpulo orgánico, manteca de karité, aloe vera, etanol orgánico, aceite orgánico de coco, lavanda o salvia y zinc ricinoleate entre los más relevantes.

Zinc ricinoleate

El zinc ricinoleate es un ingrediente natural con gran capacidad de neutralizar el mal olor.

No tapona las glándulas sudoríparas, por lo que no actúa como antitraspirante. Digamos que podría sustituir al aluminio de una manera eficaz en lo que respecta a eliminar el mal olor.

Aceites esenciales

Por otro lado, los aceites esenciales actúan como potentes antibacterianos, antiinflamatorias e hidratantes ya sea de coco, lavanda, salvia, árbol de té, romero, karité, bergamota..

Aloe vera

Por otro lado el aloe vera contiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas.

Es muy suave con la piel y elimina las bacterias que causan mal olor en las axilas, por lo que aunque sudes mucho y el desodorante no sea antitraspirante, si lleva aloe vera impedirá que las bacterias del mal olor se desarrollen.

Arcilla de caolín

Esta arcilla es extremadamente absorbente y tienen potentes propiedades desintoxicantes.

Estas propiedades lo convierten en un excelente ingrediente para desodorante natural. Extrae las impurezas de la piel y las neutraliza gracias a su mezcla de minerales y fitonutrientes.

Es perfecta para las pieles sensibles.

Alcohol orgánico

El etanol orgánico  es un agente antibacteriano muy poderoso.

También es cierto que el alcohol es demasiado fuerte para la piel de algunas personas.

Por ello, la mayoría de los desodorantes orgánicos no contienen alcohol aunque algunos contienen etanol orgánico en pequeñas cantidades para que no sea irritante.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un ingrediente fabuloso para neutralizar el olor y absorber la humedad.

Eso si, debes tener en cuenta que las concentraciones muy altas de bicarbonato de sodio pueden alterar el pH de la piel y causar erupciones en los tipos de piel sensibles, así cuidado con los desodorantes con alto contenido de bicarbonato de sodio.

Maíz orgánico

Este ingrediente es excepcional, al igual que el bicarbonato de sodio o la arcilla de caolín, para absorber la humedad o el sudor de las axilas.

Aunque necesita de un agente antibacteriano para impedir que las bacterias logren descomponer el sudor y crear el mal olor.

Lúpulo orgánico

El lúpulo orgánico tiene tres funciones principales cuando se utiliza como ingrediente en los desodorantes orgánicos: sirve como antibacteriano, tiene propiedades antimicrobianas y como alternativa de conservante natural a los parabenos.

Por ello ayudan a combatir las bacterias que causan mal olor en la piel y mantienen el producto desodorante libre de crecimiento bacteriano.

Y si te ha gustado este post, no dejes de leer otros super interesantes que tenemos en el blog:

¿Has probado los desodorantes naturales? ¿Hay alguna marca que te haya enamorado? No olvides dejarnos tu comentario y compartir tu experiencia.

2 respuestas a “Desodorantes orgánicos y sus ingredientes más beneficiosos”

  1. Hola! Son geniales además no tapan el poro y por tanto los folículos evitando problemas en los ganglios.
    Lo aprendí de una compañera de piso que tuvo cáncer de pecho y le prohibieron toda la basura comercial, además tenía la axila muy sensible por efectos de quimio.
    Ella usaba piedra de alumbre, inclúyelo en el post porque es de lo mejor además no lleva olor. Cuando estuve viviendo en Marruecos la veía en todos los zocos y hasta hace poco he tenido, es fácil de encontrar.
    Quizás en otras cosas me sea más indiferente el químico pero en el desodorante es lo mejor

    1. Hola Carmen!
      Si, es cierto que no incluí en este post de desodorantes orgánicos la piedra de alumbre por funcionar como antitranspirante, pero la verdad es que funciona genial. Yo misma la suelo utilizar y es lo mejor. No tiene perfume, no me irrita la piel, y dura muchisimo tiempo, por lo que es genial.
      Gracias por la sugerencia, la voy a incluir también, ya que su eficacia es indiscutible. Saludos!

Deja un comentario