Copa menstrual vs tampón: diferencias básicas

Diferencias entre copa menstrual y tampón

Seguramente hayas leído últimamente sobre la copa menstrual pero quizás no tengas claro la diferencia que existe entre su uso y el del tampón.

Pero no te apures, porque yo tampoco tenía ni idea, así que tras informarme acerca de sus ventajas, me hice con una copa menstrual. Y el resultado no podía ser mejor. Hace un año que sólo utilizo copa menstrual. Porque ni los tampones ni las compresas tienen el mismo rendimiento que la copa menstrual.

Y es que sólo necesitarás una copa que te durará años.

Así que si después de meses utilizándola puedo contarte mi experiencia, además de contarte todos los beneficios de utilizarla.

Ventajas de la copa menstrual


Económica

Si sólo tienes que comprar una copa que te va a durar muchos años, un simple cálculo anual del gasto de tampones y compresas reflejará que te vas a ahorrar un montón de dinero.

Te pongo mi ejemplo personal.

La copa menstrual Sileu me costó 9,99 euros.

Llevo un año sin comprar tampones ni compresas. Antes de usarla yo solía gastar una caja de Tampax pearl Super con aplicador de 36 unidades cuesta 4,82 euros cada dos meses más o menos. También tenía que comprar compresas, en mi caso Ausonia Super que cuestan 1,80 euros para las contingencias que me podían durar 3 o 4 meses y por supuesto, Compresas Ausonia Noche, que cuestan 1,39 euros y podían durarme 1 mes y medio.

Si hago un cálculo aproximado de eso, más los Tampax pearl regulares para los días de menos flujo y los salvaslip, fácilmente me podía gastar unos 90 /100 euros al año.

Copa Sileu 9.99 euros durante al menos 8 años   ❌ Tampones & compresas 90/100 euros/ año x 8 = 800 euros

copa menstrual

Higiénica, limpia y segura

El uso de la copa menstrual es muy higiénico. Dirás adiós a los olores, a los escapes de sangrado, no tendrás que cambiarla cada 3 o 4 horas como los tampones, si no que que puedes llevarla puesta hasta 12 horas.

Podrás dormir con ella sin temer mancharte, ya que al colocarse hace vacío. Así como se puede hacer deporte, ir a la playa o a la piscina sin preocupaciones por posibles escapes.

No se nota, no causa picores y no molesta.

Por otro lado, está fabricada con silicona médica, por lo que no puede causar el Síndrome de Shock Tóxico (TSS) ni alergias, por lo que son 100% seguras.  Con su uso no se altera el PH ni la flora vaginal, así como proliferación de gérmenes o bacterias.

Medioambientalmente sostenible

A diferencia de los tampones, la copa menstrual no contiene cloro, pegamentos o perfumes sintéticos.

Además, evitarás durante años tirar tampones o compresas por el inodoro, por lo que no contribuirás a la contaminación de los mares ni la degradación del medio ambiente🌱


Y es que después de todas las ventajas que tiene el uso de la copa menstrual no puedo animarte a que la pruebes. Son tantos los beneficios que es imposible resistirse 💜💜💜💜

Aún así, si no te convence todo lo que te he contado por el motivo que sea, porque veas dificil colocarla, porque pienses que vas a tener fugas (que ya te digo yo que si la pones bien no habrá problemas) o porque estés acostumbrada al uso de tampones o de compresas, no te preocupes.

Próximamente te hablaré de otra alternativa ecológica y segura, como son los tampones o compresas fabricados con productos sostenibles. No causan reacciones alérgicas, no contienen cloros, ni plásticos ni tampoco el temido Síndrome de Shock Tóxico (TSS).

¿Te animas a pasarte por la tienda y echarle un vistazo a la copa menstrual Sileu? ¿O prefieres leer más artículos interesantes?

Y si tienes dudas, no dejes de contactar conmigo. Estaré encantada de aclarar cualquier cosa que necesites.

14 Replies to “Copa menstrual vs tampón: diferencias básicas”

  1. nunca he utilizado copas menstruales pero reconozco que me gustaría probarlas porque tienen pinta de eliminar muchos residuos que generamos

    1. Hola Abbie.

      Realmente la copa menstrual no elimina residuos, sino que recoge la regla de una manera natural evitando que se queden restos de celulosa u otros ingredientes tóxicos que puedan llevar los tampax. Sin duda una gran compra si quieres ahorrar dinero en compresas y tampones mientras evitas tener que estar en contacto con productos que pueden causarte el SST. Si tienes alguna otra duda, no dejes de ponerte en contacto conmigo!

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Yo cada día tengo más ganas de comprar una, pero es que si estás fuera de casa a la hora de quitártela y cambiártela si que no me parece adecuado, porque aunque no tenemos que escondernos de nuestra regla parece que sigue siendo un poco tabú y el hecho de tener que lavarla en un lugar público me tira para atrás. Aunque como digo, cada día tengo más ganas de tener una y dejar de gastar tanto en compresas. Besazos.

    1. Hola Carmen.
      Ten en cuenta que la copa menstrual puede durar puesta 10 horas, por lo que si te vas a trabajar o sales de viaje, no vas a tener problema alguno, ya que te va a dar tiempo de quitártela en tu casa si te da apuro cambiarte en otro lugar.
      Personalmente la he usado durante algún viaje y he estado mucho más tranquila que cuando usaba tampones, ya que tengo la certeza que no va haber fuga y además no huele ni nada de nada. Te la recomiendo 100%! Además todo es probarlo.. y para la playa/piscina es una maravilla. Te olvidas que la llevas puesta!
      Un saludo y gracias por tu comentario 😉

  3. Los caprichos de geral dice: Responder

    Hola!! =) Yo llevo años….mirando y mirando lo de la copa mestrual pero no me he animado aun, no se si lo haré para serte sincera jejjee, es cosa de acostumbrarse no? Lo veo engorroso pero hasta que no me anime no te podría dar mi opinión. Lo que quizás me anima es por el tema de la playa o la piscina que es lo que mas complicado lo tenemos no? jejeje gracias por tu rseña, tomo nota y ya te contaré… el precio esta genial!!!

    1. Hola!
      Solo te digo que cuando pruebes la copa menstrual ya no vas a volver a usar tampones ni compresas. Es super cómoda y tiene todas las ventajas que te contamos en el post, así que solo puedo animarte a que te lances! Gracias por tu comentario.

  4. Llevo un tiempo pensando en comprar una copa menstrual, sin duda tiene muchas ventajas. Esta de Sileu tiene buen precio, las había visto más caras pero no importa porque dura muchísimo tiempo. Y me gusta que pueda aguantar hasta 12 horas, con el tampón es un fastidio tener que ir a menudo a cambiarlo. También me gusta que se cuida el medio ambiente con la copa menstrual.
    Creo que no me lo voy a pensar mucho más. Gracias por la información.
    Un beso.

    1. Hola Lorena,

      Personalmente te puedo decir que las copas de Sileu son bastante cómodas y duran bastante tiempo si sigues las recomendaciones del fabricante. Y por supuesto son un ahorro así como ecofriendly, por lo que no se puede pedir más! Si te animas, nos cuentas 😉 Gracias por tu comentario.

  5. Hola hermosa, no tengo una copa menstrual sino dos pendientes de usar pero nunca me decido. El tema está en que pienso que me iría genial y no creo que tardara demasiado en acostumbrarme a ella pero mes tras mes lo dejo pasar no sé si por pereza o qué.. me lo voy a tener que plantear en breve!! Muaksss

    1. Hola Vanesa! Pues no te lo pienses más y empieza a utilizarlas, que además ahora en verano te va a venir genial! Para mi la copa menstrual es un gran invento! Gracias por tu comentario!

  6. La copa menstrual es muy economica si la vas a usar durante todos los meses pero yo estando tumbada he tenido perdidas y no es porque me lo pusiese mal.. Lo he mirado mil veces. Sacarsela es bastante complicado. Te hace como ventosa… si estas en un sitio publico es la mar de engorrosa para cambiarte… He acabado siguiendo con los tampones de toda la vida. Seimpre voy bien equipada con toallitas humedas y una braguita extra además de protege slips… Y lo mas feliz de la vida. BSS

    1. Hola Belswan.

      Es extraño que tuvieras pérdidas estando tumbada porque como indicas la copa hace vacío e impide que salga nada. No obstante, si no lo ves claro los tampones ecológicos son también una muy buena opción. No contienen cloro, ni plásticos ni causan SST. También tenemos en la tienda salvaslips y compresas eco elaboradas con maíz, que son muy buena opción. Además tiene buen precio!
      Saludos y gracias por tu comentario 😉

  7. Life and Travel Adventures dice: Responder

    Toda la información se me hace muy valiosa y sobre todo un tanto citiempo científica.
    En lo particular no se como me sentiría con la copa ya que es un cuerpo extraño dentro de mi organismo y creo que si me da miedo probarla.
    Al fina no pierdo nada, no?
    Por este mes me quedo con las toallas.
    Bss!!!

    1. Hola!
      La copa menstrual no molesta ni se nota una vez la colocas correctamente. Quizá la notas un rato cuando la pongas la primera vez pero es blandita, de silicona médica, por lo que rápidamente se pondrá a la temperatura de tu cuerpo y no la notarás.
      Lo mejor es que puedes tenerla varias horas colocada, ir a la playa, practicar deporte y no notarás nada!
      Pero si no te convence, no dudes en mirar en nuestra tienda otras alternativas, como son los tampones y compresas ecológicas. Son una opción interesante para cuidar tu salud y el medio ambiente.
      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario