| Si no sabes que significa que un producto lleve un certificado ecológico, te lo contamos en esta entrada
Todos los productos que puedes comprar en nuestra tienda llevan Certificados ecológicos impresos en sus envases. Pero es verdad que muchas veces no tenemos ni idea que son o para que sirven realmente.
Así que a través de esta entrada vamos a hablarte de los principales certificados ecológicos que puedes encontrarte y qué significa que un producto lo lleve.
1| BDIH
Este certificado alemán creado en 2001 tiene criterios sumamente estrictos, sometiendo a los productos a un control independiente.
Las materias primas que se utilicen deben proceder de manera preferentemente de la agricultura ecológica, al menos en un 60%.. No puede utilizarse colorantes o fragancias sintéticas, siliconas, parafinas y sustancias derivadas del petróleo.
Sus ingredientes son de origen vegetal aunque se permite el uso de sustancias producidas por animales, como la miel, pero no aquellas que puedan extraerse de animales muertos.
Los procesos físicos y químicos utilizados para la elaboración de la cosmética natural deben garantizar una transformación suave de las materias utilizadas.
2| ECOCERT
Quizá este certificado francés sea el más importante de los certificados ecológicos, ya que certifica productos de más de 95 países. Se utiliza desde 1991 para certificar agricultura ecológica.
Más tarde, en 2002, certificar la cosmética ecológica.
Distingue entre Cosmético natural y cosmético orgánico.
La principal diferencia es que en el primer caso, que al menos el 5% de los ingredientes deben ser ecológicos. En el segundo caso, el 10%.
Y en común para los dós, que el 95% de sus ingredientes sean naturales, que no contentan colorantes o fragancias sintéticas, ni ingredientes de origen animal (salvo leche o miel..) no contener parabenos, ni transgénicos, nanoparticulas, PEG. fenoxietanl o silicona.
Además los envases deben ser reciclables.
3| NATRUE
NaTrue es una asociación internacional de productores de cosméticos naturales y ecológicos de Europa.
Nació en 2007 al darse cuenta que los consumidores que compran productos de belleza natural hacen una elección consciente basada en la creencia de que es más saludable y la mejor opción para el medio ambiente.
Se creó una etiqueta internacional para garantizar la disponibilidad de materias primas respetando la biodiversidad sostenible y dar una definición internacional de la cosmética natural y orgánica.
La organización otorga tres sellos: 1 estrella, donde se establecen unos criterios determinados y procesos de elaboración para cosmética natural.
2 estrellas, en donde al menos el 70% de los ingredientes deben ser ecológicos y 3 estrellas, donde los productos deben contener al menos el 95% de ingredientes ecológicos.
4| THE Nordic Swan
Se trata de un proyecto de certificación común en los países escandinavos, Noruega, Suecia, Finlancia, Dinamarca e Islandia.
Certifica todo tipo de productos y nace de la preocupación ante el cambio climático. Los criterios básicos de su política consisten en evaluar el ciclo de vida de los productos y su impacto en el medio ambiente.
5| SOIL ASSOCIATION
Es la agencia de certificación más importante del Reino Unido que trabaja desde 1973. Tiene estrictos estándares para la producción de materias primas, envasado, bienestar animal, residuos, aditivos, y conservación de la vida silvestre.
Regularmente, sus estándares de agricultura, acuicultura, comercio ético, procesamiento de alimentos, silvicultura, productos cosméticos, horticultura o de textiles son revisados por comités independientes y pasan por un riguroso proceso para garantizar que se mantengan altos.
Son respetuosos con el medio, no testan en animales y excluyen el uno de nanoparticulas en su producción orgánica.
6| ICEA
ICEA es el Instituto para la Certificación Ética y Ambiental. Un organismo italiano independiente, sin fines de lucro.
Este Organismo contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura orgánica mediante el control y la certificación de empresas italianas en el campo de los estándares éticos y medioambientales.
Ofreciendo certificaciones de operadores orgánicos válidas para ámbito internacional, todo tipo de productos y servicios, y también cosméticos.
El compromiso de este organismo se inspira en el respeto por el medio ambiente y las personas.
Por eso los productos no deben ser testados en animales, ni contener substancias derivadas de estos, deben estar libre de OMGs, PEG, PPG, siliconas, polímeros acrílicos, aluminio, colorantes sintéticos, sustancias etoxiladas ni detergentes agresivos con la piel o que dañen al medio ambiente.
Y después de todo lo que te he contado acerca de los certificados ecológicos, date un paseo por la tienda para echarle un vistazo a nuestros productos, conociéndolos un poquito mejor. O si lo prefieres leer más artículos interesantes.
Si te ha parecido interesante, ¡no olvides dejar tu comentario!